cafetera  italiana eurocafe  cafe

 

La Cafetera Italiana, también llamada Cafetera Moka, utiliza la presión del agua hirviendo para la extracción, factor que concentra aún más el sabor del café, aunque no llegue a los niveles de un espresso. El funcionamiento es similar, ya que el agua contenida en la base se calienta y la presión del vapor a 2 atmósferas la empuja a través del café molido. El punto ideal de molienda para la Cafetera Italiana ha de ser más bien fino, si lo que se quiere es conseguir un café con mucho cuerpo e intensidad, aunque variará dependiendo del tamaño de la cafetera que se vaya a utilizar: cuantas más tazas prepara la cafetera, más grueso tendrá que molerse el café. Como siempre, asegúrate de que todas las partes de la cafetera están limpias.

A partir de aquí, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Llena la base de la cafetera con esa agua caliente hasta el nivel exacto de la válvula interior.
2. Coloca el filtro en el interior de la base y llénalo de café. Para asegurarte de usar la cantidad exacta, con el dedo puedes rasear el café y si quieres puedes dar un par de golpes contra la encimera para que el café quede más compacto.
3. Enrosca las dos partes de la cafetera sujetando la base con un trapo para no quemarte y asegurándote de no inclinarla mucho para que no se desborde al agua de la base.
4. Pon la cafetera al fuego a un punto medio si dispones de una cafetera italiana pequeña o a un punto alto si tu cafetera es de muchas tazas (5 o más), con esto consigues compensar la falta de presión que suelen experimentar las cafeteras de mayor tamaño. Deja la tapa de la cafetera abierta para ir viendo la evolución de la extracción.
5. Ahora tienes que estar pendiente de la salida del café por la parte superior. Si el café ha sido molido a un punto correcto, entonces empezará a salir despacio y deslizándose por el tubo de salida. Al principio el café tendrá un color marrón rojizo, para progresivamente convertirse en un flujo constante. Cuando el color empieza a clarear y el tubo empieza a “escupir el café” es cuando hay que sacar la cafetera del fuego y cerrar la tapa superior para evitar derrames.
6. Revuelve el café con una cuchara.

De goteoEspressoorientalPrensa FrancesaAeropress